Instrumentos de cuerda pulsada en Latinoamérica.
La Guitarra Clásica
La guitarra clásica, conocida también como guitarra española es un instrumento musical de cuerda pulsada. Algunos instrumentos de su familia son el cuatro, el ukelele, el charango y distintos tipos de guitarrón.
​
La guitarra consta básicamente de una caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero.
​
Las cuerdas de la guitarra comúnmente son 6. Las 3 primeras cuerdas son hechas de nylon, mientras que las 3 últimas son entorchadas en alambre. El número de cuerdas puede variar, como es el caso de la música brasileña, en donde se ocupan algunas guitarras con 7 cuerdas.
​
La afinación estándar de la guitarra es la siguiente:
​
-1era cuerda: Mi.
-2da cuerda: Si.
-3era cuerda: Sol.
-4ta cuerda: Re.
-5ta cuerda: La.
-6ta cuerda: Mi.
​
El sonido de la guitarra varía dependiendo de la calidad de la madera con la cual es fabricada. Los tipos de madera más usados son: abeto, caoba, cedro, pino, pino oregón, ciprés y ébano.
​
​
Tesitura
Su llegada a América.
​
La llegada de colonizadores españoles a América extendió los instrumentos de cuerda: guitarras, vihuelas, entre la población indígena y más tarde criolla del nuevo continente, que la adoptó en sus formas musicales.
Surgieron una serie de instrumentos autóctonos de la familia de la guitarra, como el tiple colombiano, la jarana mexicana, la mejoranera panameña, el charango peruano-boliviano, el tres cubano, el cuatro, etc.
Con el paso del tiempo fue convirtiéndose en un elemento fundamental de la música de dichos países.
De esta forma, tras la independencia, la música culta de esos países arropada por el nacionalismo musical de finales del siglo XIX, buscó en su propio folclore fuentes de inspiración, y se encontró con la guitarra.
​
Chile:
​
La guitarra en Chile contempla ritmos como el cachimbo, la sirilla, el rin y la cueca, ritmos utilizados en bailes tradicionales.
Está presente en la música Altiplánica, la música folclórica, la trova. Exponentes de estos estilos encontramos músicos de la "Nueva canción chilena" como Violeta Parra, Víctor Jara y posterior a estos agrupaciones como: Inti-Illimani, Quilapayún, Los Jaivas, Quelentaro (el rey de la copla), Sol y lluvia; cantautores como: Eduardo Gatti, Eduardo Peralta, Patricio Manns, entre otros.
Es común verla acompañada por otros instrumentos de cuerda de su misma familia, como el charango, el tiple, el cuatro, e instrumentos de viento como la quena, la zampoña. En la percusión un bombo y en el caso de la cueca, un pandero.
Su uso masivo es más bien de carácter popular, aunque destacan músicos de ejecución clásica contemporáneos, como por ejemplo Juan Antonio "Chicoria" Sánchez.
Juan Antonio "Chicoria" Sánchez, tocando "Tonada por despedida" en guitarra.
Patricio Manns, Palimpsesto, 1985.
Manual con más de 1.000 acordes para guitarra.