top of page
El charango:

El Charango es un instrumento musical de cuerdas pulsadas (cordófono) de plena vigencia en las áreas culturales influenciadas por los quechuas y aymaras del cono sur de América del Sur.

 

Posee 10 cuerdas, las que se organizan en 5 órdenes dobles (Sol, Do, Mi, La, Mi). Tiene la forma de una guitarra pequeña cuyo tamaño aproximado es de unos 60 centímetros de largo.

 

Es fundamentalmente un instrumento de acompañamiento, aunque cada vez es más frecuente la presencia de interpretes solistas que incorporan a su repertorio las más diversas melodías, desde las piezas campesinas más alejadas de la influencia urbana, pasando por un gran cancionero de música andina, hasta complicadas interpretaciones del repertorio musical contemporáneo.

El charango ha tenido una enorme difusión a partir de los años 70, sobre todo en los países en que la influencia quechua aymara es más fuerte: Bolivia, Perú, Chile y Argentina, en donde se han producido algunas importantes generaciones de charanguistas.                                                 

 

Su difusión ha alcanzado prácticamente  todas las latitudes del mundo. Sin embargo los países en que hoy goza de una mayor popularidad son: Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

Tema instrumental del destacado y virtuoso charanguista chileno, Freddy Torrealba.

La tesitura en el charango está muy relacionada con la cantidad de trastes que tenga el diapasón. Si el charango tiene 17 trastes entonces la nota más baja está dada por la tercera cuerda más grave, MI (equivalente al sonido de la primera cuerda de la guitarra al aire) y la nota más alta sería un La en la primera cuerda traste N° 17. La extensión es igual a 29 semitonos o lo que es lo mismo; 2 octavas y 5 semitonos.

Tesitura:

Partitura para Charango

de la obra "Tarantella".

Afinación de las cuerdas del charango.

Tema instrumental de la agrupación Chilena Inti Illimani, Famoso por su pegajosa melodía ejecutada en el charango.

bottom of page