Instrumentos de cuerda pulsada en Latinoamérica.
El Cuatro Venezolano
El cuatro venezolano o cuatro tradicional, es un instrumento de cuerda pulsada. Posee cuatro cuerdas, de ahí su nombre "cuatro". Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas, es de tamaño reducido.
Es un instrumento típico y el más representativo de la música venezolana; se utiliza tanto en las zonas más rurales, como en las zonas urbanas.
​
Este instrumento cuenta básicamente con una caja armónica, diapasón, cabeza, clavijero, trastes, puente, tapa y una boca, por donde se proyecta el sonido.
​
Cuenta con 4 cuerdas de nylon, cuya afinación estándar es la siguiente:
​
- 1era: La.
- 2da: Re.
- 3era: Fa#.
- 4ta: Si.
​
En Venezuela se ejecutan variados géneros musicales folclóricos: la gaita zuliana, el calipso de El Callao, villancicos, aguinaldos, parranda, galerón, el polo, la jota, malagueña, vals, merengue, música cañonera, música campesina, paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el joropo, entre otros. Su uso puede ser para tocar en conjunto o bien, como solista. Se ejecuta rasgueado, arpegiado o charrasqueado.
Este instrumento fue declarado como Bien de interés cultural de la Nación, el 2013.
​
​
​
​
​
​
​
Alma llanera, cuatro venezolano.
Llegada a Venezuela.
​
El cuatro tiene orígenes remotos. Hay grabados iraníes en forma ovoidal y cuadrado. Hay algunos que dicen que existía hacia el año 3.000 a.C, ya que se encontraron instrumentos similares en Egipto.
En españa se le ve aparecer a comienzos del siglo XIV, con cuatro órdenes.
La música de la época era contrapuntística, por lo tanto se desdeñaba la forma rasgueada de tocar. Carlos Amat, a fines del siglo XVI enseñaba lo que se realiza ahora, a través del rasgueo.
El cuatro llega a Venezuela con la conquista española, y entra por la ciudad de Coro, ya que en el siglo XVI era la ciudad más desarrollada del país. Los cantos se acompañaban con cajas, tamborines, arpas y guitarras usado por muchos músicos.
​
Música Llanera, agrupación de instrumentos ejecutando música típica.
Tesitura.
Manual de acordes para cuatro venezolano.